Historia
​
​
El semillero de investigación Visionarios Cultura y Droga se fundó en 1996, inicialmente en el programa de Desarrollo Familiar debido a que en ese entonces no existía el departamento de antropología y sociología.
Su surgimiento responde a un proyecto a nivel nacional que se realizó en 1993 con una alianza entre la Gobernación de Caldas y el Instituto Nacional de Estupefacientes en torno al consumo de Sustancias Psicoactivas - SPA. Este proyecto se finalizó en 1996 y de entre los resultados generados se vio la necesidad de conformar un grupo de investigación, línea o equipo que investigara sobre este tema.
El semillero a lo largo de su trayectoria ha tenidos tres etapas centrales:
​
-
1996 - 2000: Sus trabajos de investigación estuvieron centrados en su mayoría desde el enfoque de la agronomía y la biología.
​
-
2000 - 2013: Se dio el periodo más largo y productivo del semillero de investigación, para este tiempo se crea el departamento de antropología y sociología, la línea de Cultura y Droga y la revista de Cultura y Droga. El semillero estaba conformado en su mayoría por estudiantes de antropología y sociología, con ello se dan diversos proyectos de investigación (tésis) en torno a la investigación sobre drogas y algunas pasantías.
​
-
2013 - actualidad: El semillero pasa a ser parte del departamento de Desarrollo Humano (asumido por el profesor Manuel Ignacio Moreno) y se comienza a tener más presencia desde el programa de trabajo social. Fue uno de los primeros semilleros de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales que emergió.
​
​
​
​